lunes, 12 de abril de 2010

Moda invierno 2010: Las hombreras



Este invierno la tendencia de la moda sigue pisando de cerca los años `80: Los hombros se marcan y reaparecen las hombreras.

Pero para usarlas creando una figura armoniosa hay que reconocer el biotipo que se tiene. Y hay que tomar el total de la figura con un sentido geométrico partiendo de la base que el ojo humano ve como bella aquella que corresponde a un rectángulo.

Aplicando este concepto, si pertenezco al grupo longilíneo pero mi estatura es baja, no me conviene usar hombreras de gran tamaño. Me vería aún más pequeña. Por qué? Porque los hombros anchos crean visualmente una línea horizontal y toda horizontal tiende a engrosar y apaisar la figura.

Si mi biotipo es el de triángulo invertido, donde predomina el ancho de la espalda, es indicado no remarcarlo con suplementos. Si muero por seguir la moda a ultranza, recordar que la armonía visual es fundamental para que nos vean lindas y elegir hombreras pequeñas que sólo señalen la rectitud de los hombros pero sin sobresalir. Quizás haya que remarcar la cadera como compensación.

Por el contrario, si mi biotipo se encasilla dentro del triángulo -donde las caderas son voluminosas- al darle cierto énfasis a los hombros las minimizo.

Saber utilizar -o descartar- los tips que marca la moda es un arte que no puede constreñirse sólo al detalle sino al total en tanto unidad. Hay que probar, jugar con el volumen y el color, añadir o quitar accesorios.

Y como juego es bastante divertido.