Richard Avedon fue uno de los grandes fotógrafos de la moda. Nació en Nueva York y acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografía de Harper`s Bazaar. Icono de los años 60 al 70, su trabajo logra inmortalizar la esencia de modelos y famosos. Bajo la capa dorada de glamour y éxito, descubre el alma del personaje con una sutil fuerza expresiva.
Paralelamente desarrolló una obra que refleja sus vivencias personales, sus viajes, sus recuerdos familiares. Y, por encargo, In the american west donde descubre otra realidad. Retratos de granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos, vaqueros de rodeo o empleados de pequeñas oficinas; fotografías tomadas con luz de día, al aire libre y, como siempre, ante un fondo blanco.
El sentido de la obra de Avedon se sustenta en el paso del tiempo, la vejez...y el camino hacia la muerte. Su libro Portraits (1976) termina con una serie de fotografías de su padre envejeciendo hasta que parece haberse integrado en la luz que le rodea.
Allí donde dirigió su mirada logró plasmar desde el brillo que sustenta el sueño americano a la degradación cotidiana de la carne y el desencanto.