lunes, 7 de septiembre de 2009

Conferencia sobre color


Disertante Lic. Hugo Sinelnicof

Entrada libre y gratuita en la sede de la Asociación Química Argentina

Sanchez de Bustamante 1749 - Ciudad de Buenos Aires

Lunes 21 de septiembre 2009 - 19 horas


La medición y comunicación del color es una rama de la tecnología de difusión creciente. Su implementación adecuada suele implicar dificultades por tratarse de un campo multidisciplinario, donde aportan la física, la química, la fisiología y la psicología de un modo que las distintas etapas de formación escolar y académica han dejado tradicionalmente de lado, debido a su complejidad y cierta hermeticidad en su expresión matemática.

La conferencia, planteada como una introducción elemental al color, procura describir los fenómenos fundamentales y su interrelación, y cómo su tratamiento adecuado permite expresarlo a partir de la medición de propiedades físicas elementales.

Una recorrida rápida de los temas a tratar: la luz - el espectro visible - el ojo - la visión tricromática - la sensación de color - modos de la visión - leyes de Grassman - tono, luminosidad, saturación - deficiencias y tests de la visión del color - metamerismo - sistemas de ordenamiento y atlas de colores - Munsell, NCS, CIE, CIELab - expresión de las diferencias de color - espectrofotometría y colorimetría - curvas de reflectancia - cómo visualizar los colores y sus diferencias - los standards - mezcla sustractiva simple (de colorantes) - mezcla aditiva (de luces) - mezcla sustractiva compleja (de pigmentos).

Como parte constitutiva de la conferencia, está previsto un tiempo adecuado para la respuesta de preguntas que surjan durante su transcurso.


La entrada es libre y gratuita; para una mejor una organización agradeceremos anotarse enviando un

e-mail con asunto “COLOR” a cursos@aqa.org.ar


No hay comentarios: