Todo color puede ser leído como un símbolo y, como tal, trasmite matices psicológicos.
En Imagen Personal se aplica para comunicar aspectos de la personalidad y del estado de ánimo definiéndose como calidad de imagen.
A partir de la elección del color podemos detectar determinadas cualidades de la persona: Accesibilidad, grado de agresividad, seguridad o inseguridad, profesionalismo, pasividad o dinamismo, entre otras. Pero también formas específicas de encarar la vida y el accionar cotidiano.
Por ejemplo, elegir permanentemente el amarillo en la indumentaria y accesorios implica un pensamiento claro y vanguardista con tendencia a un accionar intercalado por pausas más o menos prolongadas. Expresa la capacidad de intuición como función que ilumina instantaneamente los orígenes y las tendencias de los acontecimientos. Simbólicamente se lo identifica con la luz del sol que se levanta en el alba para desaparecer a la caída de la tarde y volver, al día siguiente, tras la pausa nocturna. Dependiendo de su tonalidad, se lo percibe como calidez o un reclamo de atención.
La lectura del blanco y el negro , combinados entre si o solos, indica una personalidad signada por la necesidad de cambios profundos y una protesta contra la estructura social o familiar actual. Desde un punto de vista psicológico, el negro es el símbolo del inconsciente y el blanco de lo consciente. El negro simboliza el tiempo en oposición al blanco que representa la intemporalidad y el éxtasis. Al blanco, en su aspecto afirmativo, se lo suele relacionar con la luz solar, lo espiritual y el más allá. Por esto los caballos sagrados de algunos pueblos (griegos y romanos, germanos y celtas) eran blancos. En su aspecto negativo es lo muerto, la luna, la sombra (como el color negro). Ambos, blanco y negro, en el simbolismo tradicional grafican el juego de los opuestos por el que se explican los alternos y eternos cambios de vida y muerte, luz y oscuridad, positivo y negativo. En Oriente se expresa como Yang-Ying.
Así, ligados a su simbolismo y a su interpretación psicológica, el color pone en evidencia determinados códigos de conducta y rasgos de la personalidad que hay que tener en cuenta en el momento de asesorar o vestirse.
Foto: Pantone para la moda de la indumentaria Otoño-Invierno 2009/2010
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