lunes, 2 de septiembre de 2013

Tribus urbanas, moda y mass media




Una de las actuales tribus urbanas son los hipster. Su aspecto se caracteriza por el uso de anteojos de pasta, sombrero y pantalones cigarettes, botas cowboy o militares, sandalias o calzado de lona (Converse, en general).

Pero lo importante es su actitud que trasmite la filosofía de fondo detrás de la imagen.
El termino hipster nació allá por los años 40 cuando jóvenes blancos comenzaron a sumergirse en el mundo del jazz, hasta ese momento liderado por músicos negros. De allí la indumentaria tipo vintage y la pasión por la música independiente (desde el jazz al indie). En cine eligen las películas de los 60 o las de Wes Anderson y en literatura prefieren los escritores de la generación beat como Jack Kerouac, William Burroughs o Allen Ginsberg. Pero Marcel Proust y David Foster Wallace también se encuentran en la lista.  


Con una irónica y quizás desengañada visión de la sociedad actual, se preocupan por la ecología, la biosustentabilidad  y el consumo de productos orgánicos.

Líderes de la contracultura no pueden sustraerse a determinadas características del postmodernismo. La fascinación por la imagen como el medio de expresarse, comunicar y compartir su visión del mundo es una de ellas. 
El toque romántico lo da, justamente, esa necesidad de ahondar en el pasado sin poder sustraerse del hoy. Coleccionan LP o compran máquinas de escribir o teléfonos de disco en los mercados de pulgas mientras llevan un IPhone.


Y a pesar que desdeñan la moda son asumidos por una sociedad que los comienza a masificar. En la colección de Zara 2012 aparecen las camisas tipo leñador para combinar con pantalones y botas.





Porque las tribus urbanas siguen el mismo y efímero ciclo de vida que la moda y terminan convirtiéndose en mass media



Fotos de
www.desmotivaciones.es
www.conesenciademujer.com
www.grazie.es
www.modaddiction.net




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