domingo, 30 de septiembre de 2007

Las Cañitas: entre imagen y estilo












En otra época fue zona de studs, casas bajas, conventillos y cañaverales. En las tardecitas de verano las sillas en la vereda y el mate eran de rigor.

Hoy, alrededor del campo de polo, los lofts y restaurantes de moda dibujan otra imagen de uno de los barrios más cotizados de Buenos Aires. Los Happy Hours y la comida temática se entremezclan con hoteles boutiques y tiendas de ropa.

Del ayer sólo queda la murga y la costumbre de despedir el Año Viejo con la simbólica quema de un muñeco sobre el Boulevard Chenault.

Entre sus habitantes (periodistas, actores, las conocidas caras de la TV y -por qué no?- algún político fashion) está Claudia Abal dedicada, desde hace años, al asesoramiento en el mundo del estilo y la imagen.

M: Claudia, podrías definir la importancia de la Imagen Personal ?

CA: Todas las épocas crean nuevos paradigmas. En el mundo actual, en plena globalización, la imagen personal comienza a tomar una enorme relevancia dentro y fuera del ámbito empresario. Por qué? Porque Imagen es comunicación. Se han hecho estudios serios sobre comunicación que demuestran que el 55% de su lectura se basa en el lenguaje corporal que incluye la imagen. Ya ves: es más importante que la palabra o la paralingüística.

M: Entonces, no se limita simplemente a saber vestirse...

CA: Claro que no. Es algo más que elegir la indumentaria apropiada o utilizar los modales correctos en una situación determinada. Alguien lo definió como saber ser y saber estar. Estoy de acuerdo con esta frase porque antes que nada, somos. El paso siguiente es el aprender a estar de manera coherente y armoniosa con aquello que somos y poder expresarlo en nuestra imagen personal. Cada individuo es único y diferenciado. A su personalidad, su manera de accionar en la realidad y de pararse frente a ella, la llamamos estilo. El estilo se va conformando a través de experiencias de vida y no se puede, ni se debe, separar del lenguaje corporal y, por extensión, de la imagen corporal. Por lo tanto su base es netamente emocional y subjetiva. Está ligado a la autoestima y a la autoimagen.

M: No creés que los prototipos actuales de belleza física no siempre dejan bien parada nuestra autoestima?

CA: Todas las épocas y todas las sociedades han creado modelos de belleza. El peligro del prototipo actual es su escisión con las reglas del cuerpo biológico. Con esto quiero decir que priorizar una juventud eterna o una delgadez extrema terminan en conocidos problemas de salud como la anorexia o la bulimia, por ejemplo. O la sensación de inadecuación que sienten las personas a partir de cierta edad y que condiciona su autoimagen. Sin embargo, más allá de los estereotipos, el ojo humano sigue percibiendo la armonía de las proporciones físicas como belleza. Personalmente, baso mis asesorías en enseñarle al otro la manera de lograr esta armonía.

M: En qué se diferencia la Imagen Personal social y la empresarial?

CA: Imagen significa retrato. Es una especie de fotografía mental que nos hacemos del otro (de quién es el otro) partiendo de su lenguaje corporal. Lo vemos utilizar el espacio de una manera determinada, reirse, gesticular, vestirse. Escuchamos una voz que modula y tiene una resonancia específica; apreciamos su cortesía y educación, etc. etc. No lo dividimos en compartimentos cerrados: lo percibimos como totalidad. Y debería haber coherencia entre este Yo y su imagen exterior. A nivel negocios, la imagen personal está ligada a la identidad corporativa de una empresa. El perfil del profesional debe corresponder al de la entidad en todos sus aspectos, incluida la imagen. Una de las claves del éxito está aquí.

Se parte del conocimiento interno que tiene el cliente de sí mismo y se le devuelve la imagen que proyecta ayudándolo a trabajar aquellos aspectos que más necesita. En resumen, el objetivo de toda asesoría en Imagen Personal es el de brindar a otros la capacidad de vivir en armonía con la propia imagen, reconocerse en el propio cuerpo.


Reportaje: palermonline.com.ar

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