Organiza: Ñucapita (www.ñucapita.com.ar)
¿Para que desarrollar REDES?
Como seres sociales que somos, todo el tiempo nos relacionamos con otros. En el trabajo, en casa, en el estudio, haciendo deportes o simplemente disfrutando alguna actividad recreativa. Esto sucede casi todo el tiempo, en todos los ambitos y a lo largo de nuestra vida. Este capital social es dinamico y se incrementa con el tiempo, siendo exponencial en su crecimiento: mas vinculos nos traen nuevos vinculos.
¿y en el ambito de los negocios? El mercado mismo nos fuerza a vincularnos: novedad, inmediatez y consumidores exigentes que requieren de propuestas imposibles de afrontar solos. Especialmente si estamos emprendiendo, el capital social que generamos puede ser nuestro mejor aliado: amplian nuestros recursos, nos abren puertas, nos transfieren prestigio, nos contienen, nos potencian, nos brindan perspectivas que no teniamos (¡diversidad!), nos complementan en nuestros conocimientos y saberes, refuerzan nuestra identidad y valores, y tambien, por que no, nos traen ventas.
Si bien es evidente que todo el tiempo nos vinculamos e interactuamos con personas, sean clientes, proveedores, colegas, vecinos,etc, no se hace evidente que estemos “cultivando” o “desarollando” estos vinculos, de modo de transformarlos en nuestro capital social. No alcanza con amigarnos con la tecnologia y tener nuestro perfil al dia en linkedin, nuestros fans en facebook y otros etceteras por venir (es muy util pero no suficiente).
Esta distincion entre un contacto y un buen vinculo, lo da la valoracion que nosotros le demos al mismo y lo que hagamos al respecto. Pensando en nuestro emprendimiento, implica saber donde estamos, que hacemos, reconocernos en un contexto mas amplio (la cadena de valor de la cual formamos parte) e identificar entre quienes nos rodean el potencial a desarrollar. Las redes, como buen capital social, son una inversion.
Saber diseñar nuestras redes y comprometer tiempo en ellas, puede resultar la inversion mas rentable de nuestro emprendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario