Con la popularización de la fotografía digital, la posibilidad de producir imágenes está al alcance de todo el mundo. No obstante, ha mejorado la calidad de la fotografía? La respuesta es no. Por ejemplo, la fotografía social es ahora notablemente peor que aquellos retratos que se hacían durante la primera mitad del siglo XX. Cualquier viejo álbum familiar suele tener mejores fotografías que las que podemos ver ahora mismo en los escaparates de las tiendas de fotografía social. La iluminación, el retoque artesanal, el coloreado a mano con productos químicos de compleja manipulación son recursos que se han perdido, junto con los finos artesanos que los practicaban.
Lenguaje
Sin embargo, casi todo el mundo que hace fotografía tiene unas cuantas imágenes buenas. Pero eso no hace buenos fotógrafos. En tanto lenguaje, la calidad de la fotografía depende de la capacidad de narrar cosas interesantes. Todos usamos palabras para comunicarnos, para expresarnos, pero escritores buenos hay pocos.
Arte joven
La fotografía es un arte joven: en realidad, esa disciplina no tiene todavía 200 años de existencia. Este argumento es utilizado con frecuencia para explicar que es prematuro tratar de establecer géneros. Lo que es seguro, es que la demanda interna de producir imágenes surge de la necesidad de transmitir, visualmente, una cierta información.
Virtudes y defectos
“Esta cámara saca fotos muy buenas” ¿Quien no ha escuchado esa frase? La técnica está habitualmente sacralizada. En el imaginario popular, cuanto más compleja sea la cámara que utilizamos, mayores garantías tendremos de obtener buenas fotografías. Se de conocidos fotógrafos de moda, que compran baratas cámaras desechables para realizar su trabajo porque hay profesionales que hacen virtud de los defectos. Una de la máquinas fotográficas analógicas más populares del mundo es rusa: Lomo. Su mecánica es sencillamente mala, su construcción tosca, su lente produce una aberración de color y cuesta unos 150 dólares. Todo buen fotógrafo tiene una. Yo mismo he vendido fotos de Nueva York a una publicación obtenidas con una Lomo.
Jorge García, octubre 2006
Fotógrafo y periodista
Pie de foto: Fotografía obtenida con cámara Lomo y retocada digitalmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario